25 junio 2010

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS AUMENTAN RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO


Cada 24 horas diez personas mueren a causa de accidentes de tránsito, y el mes de enero es el que registra los picos más elevados de casos al año. El consumo de alcohol y drogas son factores que inciden directamente en estas cifras. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, exhorta a la población evitar consumir bebidas alcohólicas, o hacerlo con moderación.

El objetivo es disminuir los riesgos para la salud o vida de las personas, especialmente en esta época en la que debe prevalecer la paz, la armonía y la unión familiar. Contrariamente, el consumo de alcohol o de sustancias adictivas puede ocasionar problemas que siempre será preferible evitar.

Beber excesivamente no sólo ocasiona las conocidas “resacas” sino que puede ser causa de gastritis, taquicardias, intoxicaciones, disfunción eréctil, cáncer, problemas al sistema nervioso central, hígado, y múltiples demandas de atención hospitalaria, explicó Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa.

El especialista advirtió que “beber alcohol en exceso tiene efectos a nivel físico, emocional y mental, más allá de que su consumo continuo y exagerado podría generar falta de control por seguir consumiéndolo hasta convertirse en un alcohólico”. Reiteró que un alto grado de alcohol compromete el funcionamiento de diversos órganos.

Tomar consciencia

El Ministerio de Salud insta a las personas, especialmente a los más jóvenes, a tener una actitud responsable y diligente frente al consumo de alcohol durante estos días de celebración, especialmente ante la posibilidad de ser causantes de algún accidente automovilístico que pueda afectar su integridad física o psicológica, o la de otras personas.

Se ha estimado que a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán el tercer lugar como un problema de salud pública en el año 2020, señala el informe sobre desarrollo mundial de Banco Mundial.

Límite de alcohol

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó en octubre pasado, el proyecto de ley que fija en 0.25 gramos por litro el máximo de alcohol en la sangre para los conductores del transporte público de pasajeros, mercancías o cargas.

Estableció además en caso se supere este límite, una pena no menor de uno ni mayor de tres años. La sanción rige también para los transportistas que manejen bajo los efectos de alguna droga o sustancias equivalentes.

Otras causas de accidentes de tránsito son: el desconocimiento de las reglas esenciales del Reglamento de Seguridad Vial, el cansancio de los conductores, irresponsabilidad de los peatones, la falta de un adecuado parque automotor, el mal estado de las vías y carreteras, entre otros, que originan muertes y muchas veces discapacidades entre choferes y pasajeros.

Cabe indicar que, por Resolución Ministerial 449-2009, el MINSA fomenta la participación multisectorial, promoviendo la formación de una cultura de respeto por las normas viales en poblaciones vulnerables y a fortalecer la atención y rehabilitación de los lesionados por accidentes de tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]