29 junio 2010

Alcoholismo en el Perú

Más de un millón y medio de peruanos son alcohólicos, reveló el MINSA

Ante esta situación la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz incrementó el número de módulos de atención a este problema en ciudades como Andahuaylas, Áncash y Abancay

Se estima que más de un millón y medio de peruanos son dependientes del consumo excesivo de alcohol, situación que constituye la segunda causa de enfermedades y muertes en el país, según un comunicado de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

A fin de contrarrestar el problema, el Minsa, a través de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, incrementó el número de sus módulos de atención integral en adicciones.

Estos están ubicados en las regiones donde se registra el mayor número de casos como Andahuaylas, Áncash, Abancay, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

CONSEJERÍA Y MÁS

En dichos módulos se brinda consejería, atención en psicología y salud ocupacional y se fomentan actividades de promoción de estilos de vida saludables, sin consumo de drogas ni licor, así como detección temprana de casos.

El Minsa recuerda que la adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida de los afectados y quienes los rodean.

ALCOHOLISMO EN EL PERÚ

1. ALCOHOLISMO ¿Qué es el alcoholismo?

o La Organización Mundial de la Salud define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos)

o El alcoholismo es producido por la combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales

2. INFOGRAFIA EN EL PERU

o Ayacucho 15.0% Tumbes 14.3% Puerto 14.1% Iquitos 9.8% Puno 8.7% Pucalpa 8.2%

o Cajamarca 8.0% Lima 7.0% Huaraz 6.7%

o Tarapoto 6.4% Tacna 6.2% Bagua 5.3% *Prevalencia (%) Fuente: Instituto de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi

3. CONSUMO EN NIÑOS

o Hoy en día en nuestro país niños de entre siete y doce años de edad ya beben licor, muchas veces inducidos por sus propios padres

o Casi siete millones de niños viven en hogares con al menos un padre alcohólico. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener autoestima inferior que otros niños.

o La edad promedio de inicio del uso de drogas en el país es de 8.8 años

o Los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños

4. CONSUMO EN ADOLESCENTES

o La adolescencia abarca el periodo entre los 10-19 años de edad . En Lima Metropolitana, los adolescentes constituyen 21,6% de la población total, lo que tiende al incremento, sobre todo en las áreas urbanas .

o Lima se encontró que la incidencia del consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años, esto es, en las edades del nivel secundario, es de 43,4% en el último año

o Entre los factores de riesgo tenemos los de tipo individual, familiar y los sociales, entre ellos: presión de grupo de parte de sus “pares”, no tener a quién recurrir en caso de crisis, ausencia de alguno de los padres .

5. CONSUMO EN JOVENES

o Muchos jóvenes de las zonas urbano-marginales de Lima viven en circunstancias sociales y económicas desfavorables para lograr un adecuado desarrollo personal. Son precisamente estas condiciones las que ellos deben enfrentar.

o Un joven vulnerable está influido por dos lados: por un lado por los factores protectores, y por otro lado por los factores de riesgo; ambos factores se encuentran en los dominios antes mencionados. De esta manera, estos factores generan un resultado positivo o negativo para el joven.

6. FACTORES DE RIESGO

o Raza

o Sexo

o Historia de problemas

o médicos

o Habilidades académicas bajas

o Presencia baja en la escuela

o Coeficiente intelectual bajo

o Niveles bajos de auto determinación

o Habilidades bajas para resolver problemas sociales

o Problemas emocionales

o Acontecimientos de vida implicando estrés

o Situación socioeconómica baja

o Estilo inconsistente, duro y desorganizado (autoritario) de los padres

o Composición de la familia

7. Factores protectores

o Temperamento positivo

o Autoestima alta

o Inteligencia mediana a alta

o Lugar interno de control/niveles altos de autodeterminación

o Habilidades académicas fuertes

o Habilidades fuertes para resolver problemas sociales

o Perspectiva positiva/optimista al futuro

o Relación segura respecto al apego entre niño y persona que le cuida

o Estilo cariñoso pero exigente (imperativo) de los padres

o Composición de la familia

o Nivel educativo de los padres

o Ocupación de los padres

o Esperanzas altas para niño

8. LA DEPENDENCIA

o Es el deseo que tiene el consumidor de seguir consumiendo una drogaporque siente placer o para reducir una tensión o evitar un malestar

o LA TOLERANCIA

o La tolerancia es un fenómeno por el cual la persona que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio Es por eso que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se embriaga más rápido y con menor cantidad.

o SINDROME DE ABSTINENCIA

o El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves. Se produce cuando se deja bruscamente de consumir, y clínicamente se manifiesta por temblor, sudoración, taquicardia y ansiedad

MEDICION DEL ALCOHOL

o El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB). Una UB es equivalente a 8-10 gramos de alcohol puro.

o Caña de cerveza/sidra = 1 UB

o Copa de vino/cava = 1 UB

o Copa de coñac/brandy = 2 UB

o Whisky/Vodka/combinado = 2 UB

o Vermouth/Jerez = 1 UB

o Las autoridades sanitarias consideran que el límite de peligro en la ingesta de alcohol está en 30 gramos de alcohol al día (aproximadamente 3 UB) y 210 gramos a la semana (21 UB) para los hombres; y en 20 gramos de alcohol al día (2 UB) y 140 gramos a la semana (14 UB) para las mujeres

9. CAUSAS

o Las investigaciones parecen indicar que hay personas genéticamente predispuestas.

o Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hábitos adquiridos.

o Ciertas características psicológicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo.

o Incluyen

o Depresion

o Comportamiento hostil y autodestructivo

o Inmadurez sexual

o Ciertos rasgos esquizoides como: Timidez y gusto por la soledad

O CAUSAS EN ADOLESCENTES

o Factores de riesgo personales: condiciones peculiares del escolar de nivel secundario y que lo caracterizan o lo hacen diferente de otras personas.

o Factores de riesgo familiares: condiciones propias de la familia del adolescente, entendiendo como familia al grupo de individuos

o Factores de riesgo escolares: condiciones relacionadas con el entorno escolar, incluyendo docentes, compañeros y autoridades.

o Factores de riesgo amicales: condiciones peculiares relacionadas con las amistades del escolar amigos de barrio o cualquier otro grupo de pertenencia.

o Factores de riesgo sociales: condiciones que tienen que ver con las relaciones sociales de la comunidad en donde se desenvuelve el adolescente; pueden incluir o no a los compañeros de escuela u otras amistades o conocidos del escolar.

10. SIGNOS Y SINTOMAS

o Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones

o Disminución del apetito

o Beber de un trago

o Mentir al respecto

o Beber a solas cada vez con mayor frecuencia

o Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido

o Emborracharse a menudo

o Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto

o Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo

11. PATOLOGIAS

Músculos: miopatía aguda o crónica.

Sistema Nervioso: polineuropatía alcohólica, neuritis óptica, encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakov.

Estómago / Esófago: gastritis crónica y aguda, reflujo gastroesofágico, pirosis y vómitos, carninoma esofágico.

Cardiovascular: hipertensión arterial, arterioesclerosis, miocardiopatía alcohólica.

Hígado: esteatosis hepática, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica.

Páncreas: pancreatitis aguda y crónica.

Intestino: Deficiencias nutricionales, cuadros diarreicos y de mal absorción.

Genitales: disminución de la libido, impotencia, atrofia testicular, infertilidad.

12. DAÑOS AL ORGANISMO

o A nivel del Sistema Nervioso : En el consumo agudo, dependiendo de la cantidad y el tipo de persona, progresivamente se alteran las funciones superiores, sobre todo la praxis y la atención, es por eso que es recomendable no conducir en estado de embriaguez, otras alteraciones son en el lenguaje y la memoria.

o En el Aparato Digestivo: El órgano más afectado es el hígado, cerca del 20% de alcoholicos termina en cirrosis. El hígado también puede sufrir esteatosis ó hepatitis alcoholica. Los pacientes bebedores que hayan tenido hepatitis B, tienen mas riesgo para terminar en cirrosis que los que no beben alcohol y han tenido el antecedente de hepatitis B.

o En el sistema inmunológico: Se describe que un alcohólico tiene disminuido las defensas y es más fácil que se enferme.

o En el sistema cardiovascular: Se han descrito miocardiopatías a consecuencia del consumo del alcohol, además de aumentos en la presión arterial tras ingesta aguda. El consumo de vino (2 copas como máximo por día te ayuda a bajar el colesterol de la sangre)..

o En el sistema óseo: Se dice que favorece al desarrollo de la osteoporosis.

o En el sistema Endocrinológico: El alcohol favorece a la secreción la prolactina, es por eso que en alcohólicos de mucho tiempo, al examen, algunas veces encontramos escasa secreción láctea por los pezones. Se describe ginecomastia en algunos de ellos.

o En el sistema reproductor: En el bebedor intenso se han encontrado casos de impotencia en el varón y esterilidad en la mujer.

o En la mujer embarazada: El síndrome de alcoholismo fetal, que en una forma grave de su presentación, el recién nacido presentará bajo peso y malformaciones craneofaciales. Y en una forma leve el síndrome de alcoholismo fetal, puede ser imperceptible y manifestarse a posterior con pequeños trastornos del aprendizaje. Por eso queda absolutamente prohibido tomar alcohol durante el embarazo.

13.

DAÑOS EN LA FAMILIA:

o La victima directa del alcohol es el alcohólico, los afectados indirectamente son sus familiares, pero toda la familia sufre las consecuencias de esta enfermedad. Se describe que la mayor cantidad de maltratos físicos a la mujer o a los hijos, se dan bajo efectos del alcohol; por tanto la violencia familiar y la disfunción de todos los componentes de la familia tienen en algunos casos relación con problemas de alcoholismo.

o Daños en la sociedad :

o En primer lugar los accidentes de tránsito, alrededor del 50% de accidentes se producen bajo efectos del alcohol, ya sea por parte de los conductores o de los peatones.

o Los accidentes laborales, las faltas o tardanzas al trabajo, una de las razones es el consumo del alcohol.

o Los homicidios y suicidios se hechos mayormente bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

14. INTOXICACION ALCOHOLICA

o Signos

o - aliento alcohólico

o - marcha inestable

o - descoordinación de los movimientos

o - lenguaje farfullante

o - vértigos

o - vómitos

o Síntomas:

o pensamiento más lento de lo habitual

o euforia o depresión

o deterioro de la memoria reciente

o inestabilidad emocional: sollozos o risas

o verborrea

o Necesidad de beber un trago para enfrentar cualquier situación difícil.

o Dejar de cumplir con las responsabilidades familiares o del trabajo.

o Romper las promesas de beber menos o de dejar de beber

o La vida gira alrededor de la bebida

15. CONSECUENCIAS

o A CORTO PLAZO

o Irritación de la mucosa estomacal.

o Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.

o A LARGO PLAZO

o - Psicosis,

o - Encefalopatías,

o - Gastropatías,

o - Hepatopatías,

o - Pancreopatías,

o - Polineuritis,

o - Mío cardiopatías.

o - Dependencia física ( tolerancia y síndrome de abstinencia)

o - Disminución en el rendimiento laboral.

o - Aumento de la posibilidad de accidentes.

o - Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares,

16.

O CONSECUENCIAS SEXUALES :

o El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres. Un estudio reciente concluye que alcohólicos que fuman se enfrentan con un riesgo mayor del tabaco que del alcohol. Más alcohólicos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco, como la cardiopatía o el cáncer, que de la enfermedad hepática crónica, la cirrosis, u otras enfermedades relacionadas con el beber excesivamente

o consecuencias mentales y neurológicos:

o El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente después de beber vino rojo). Excepto en los casos graves, el daño neurológico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal.

17.

O CONSECUENCIAS EN NIÑOS DE PADRES ALCOHÓLICOS

o Un niño de este tipo de familia puede tener varios problemas:

o Sentimientos de culpa

o Angustia o ansiedad

o Vergüenza

o Incapacidad para mantener relaciones interpersonales

o Confusión: Muchas veces la conducta del padres (madre)

o Enojo

o Depresión: El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación. Pobre aprovechamiento académico, fuga del hogar o de la escuela Conducta delincuente como robo, vandalismo, violencia

18.

o LA SOBREDOSIS

o El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.

o ACCIDENTES

o Se recomienda y se exige que cuando hayas consumido alcohol no conduzcas, ya que este produce sobre el cuerpo una conducción temeraria e imprudente, esto hace que muchos de los accidentes de tráfico vengan asociados con el alcohol .Por consecuencia el alcohol juega una función mayor en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol también aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas.

19. APOYO A UN ADICTO EN CASA

o Con la buena relación entre los padres y éstos con los hijos, donde exista respeto, afecto, capacidad de escucha.

o Ausencia o bajo consumo de alcohol en los padres.

o Ausencia de consumo de drogas psicoactivas en el núcleo familiar.

o La expresión abierta y cotidiana de cariño y afecto entre los diferentes miembros de la familia mediante abrazos, caricias, gestos y palabras.

o La realización conjunta de actividades de padres e hijos.

o Presencia de ideas religiosas o espirituales en los padres.

o Práctica frecuente de deportes o actividades recreativas.

o El reconocer, señalar y hablar, en forma explícita y con regularidad, de la creatividad, habilidades, capacidades y cualidades de cada uno de los integrantes de la familia.

o Buen cuidado frente al mantenimiento y promoción de la salud.

o Ejercitando la asertividad, entendida como la habilidad que tiene la persona para expresar lo que piensa y lo que siente en forma sincera, justa y adecuada, sin atropellar a los demás.

20. COMUNIDADES TERAPEUTICAS

o Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú.

o Presidente: Sr. Armando Gonzáles Quiñe : 263-4641

o Grupos de autoayuda:

o Alcohólicos Anónimos

o Juan Pardo de Zela 625. Lince

o E-mail: [email_address]

o : 265 1847

o Al-anon (familia)

o Daniel Muñoz 113. San Borja

o :265 1847

o Narcóticos Anónimos

o :995 7841

21. CONCLUSIONES

o Cada año cerca de 200 mil muertes a nivel mundial se registran a consecuencia del alcohol, cifra moderada puesto que no todas las familias aceptan tal enfermedad como un hecho que las afecta. Muchas veces la causa de muerte es ocultada para no dañar la imagen social. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber grandes cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.



1 comentario:

  1. Un factor que contribuye al consumo de bebidas alcoholicas que pocas veces recibe la atención es la promoción y estimulación de consumo por medio de publicidad de alto impacto. Para las compañías de producción, vendedores mayorista y menorista la ganancia económica es su meta. No importa que pasa en las vidas destruidas por su producto, siguen la producción y la promoción. No sirve la advertencia que "el consumo en exceso de bedidas alcoholicas son dañinas a la salud" porque deshonestamente (y los políticos y sociólogos inescrupulosos comparten en esta hipocresía)porque que significa la palabra "exceso"... ¿una copa, una botella, un galón? Deben decir la verdad: ¡la borrachera! No solamente es dañino para el consumidor, es dañino a la sociedad...el individuo, la familia, la comunidad, la nación. El precio es incalculable. Pero para cumplir el restringimiento de los compañías, promotores y vendedores demanda una ética y una moralidad que pone los valores y los principios de justicia arriba de la ganancia de forma materialista y hedonista. Finalmente, algo en que se debe pensar: No sólo el problema se queda con el drogadicto, sino el narcótico y el narcotraficante. ¡Cada alcoholico comenzó con una sola copa de la bebida!

    ResponderBorrar

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]