24 febrero 2011

Lima: 26 distritos en riesgo por el dengue


Autoridades sanitarias han detectado la presencia del zancudo que transmite la enfermedad. Lanzan campaña de prevención del mal.
Aunque en Lima hasta ahora no hay casos de dengue, mal que en Loreto ya ha cobrado cinco vidas y ha destado una emergencia sanitaria, sí se ha detectado la presencia del zancudo que transmite la enfermedad en 26 distritos de la capital, además del Callao, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Los zancudos no tienen el virus, deben picar a una persona enferma para contagiarse, luego, al picar a otra persona recién transmiten la enfermedad”, dijo Ugarte tras lanzar, junto a los alcaldes de Comas e Independencia, Nicolás Kusunoki y Evans Sifuentes, respectivamente, la Campaña de fortalecimiento de las acciones de prevención y control del dengue.
El ministro sostuvo que se debe reforzar la prevención. Los distritos donde se ha detectado la presencia del zancudo en algunas de sus zonas son Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Jesús María, Ancón, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Molina, Lurigancho.
También Chaclacayo, Villa María del Triunfo. A estos se suma, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, San Antonio de Chaglla (Huarochiri), Callao, Ventanilla, Carmen de la Legua, La Victoria, Cercado, Puente Piedra, Independencia y el Rímac.

Desde el parque “Tahuantinsuyo”, en Comas, donde se lanzó la campaña, Ugarte Ubilluz hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención contra el dengue, especialmente las que impiden que el zancudo se reproduzca y ataque a nuestras familias.
“Debemos lavar nuestro baldes y cilindros, cambiar el agua de los floreros, botar las llantas y todo objeto inservible donde pueda almacenarse el agua. Así no dejaremos lugar donde este insecto pueda poner sus huevos y no podrá reproducirse”, explicó.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolores de cabeza y detrás de los ojos, y a veces una erupción cutáneo parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece el sangrado de encías y puntitos rojos oscuros en la piel. Si esto ocurre, acuda a su hospital más cercano.


DATOS
EN 2010, en todo el Perú se registraron 19,000 casos de dengue con 73 formas graves y 7 fallecimientos atribuidos a esta causa.
El primer brote focalizado de Lima fue en el distrito de Comas en el 2005, a partir de casos importados de la Amazonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]