10 abril 2009

Cuidar el Medio Ambiente


Con el reciclaje puede cuidar el medio ambiente desde casa
Puede empezar solo separando la basura orgánica de la inorgánica. Hay tachos y contenedores para reciclar en tiendas y supermercados"


Es innegable el terrible impacto que las costumbres modernas del hombre tienen sobre la naturaleza. Tanto así que sabemos que somos los principales responsables del cambio climático que hoy preocupa a toda la sociedad. ¿Pero alguna vez se puso a pensar que usted puede hacer mucho para mejorar la salud del planeta, solo separando la basura que tiene en casa?
Se sabe que el hombre produce grandes cantidades de desperdicios. Según información de la Asociación Essencia Medio Ambiente (http://www.tequieroverde.com/), la ciudad de Lima genera unas 4.500 toneladas de basura al día. Entonces el daño que los limeños producimos al ambiente es muy alto.
"Lo importante es conseguir que las personas cambien su manera de pensar", asegura Fabio Amanqui, director de la ONG Visión Solidaria.
Explica que, aunque existen colores determinados para los tachos y contenedores que reciben ciertos desperdicios, se puede empezar en casa usando dos tachos de basura.
"Lo más simple es empezar separando lo orgánico de lo inorgánico, en bolsas diferentes según su tipo. Seguramente habrá alguien, el municipio o los recicladores informales, que se llevarán las bolsas, porque todo sirve. Y, de pasada, se evitará el malestar de que le hagan un desbarajuste con la basura en la puerta de su casa", detalla.
ADÓNDE VA LO RECICLADOUna institución involucrada con el tema del reciclaje desde hace varios años es la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades). Gracias a una alianza con la empresa Owens-Illinois, junta envases de vidrios; y, en alianza con la empresa Kimberly-Clark, recolecta papeles.
"Vendemos el vidrio y el dinero lo usaremos en ampliar un hogar para niños con discapacidad y en abandono que tenemos en Comas", explica Marilú Ferreyros de Barco, encargada de proyectos de medio ambiente de Fundades.
Con la venta del papel se financia un programa de preescolaridad para niños de entre 2 y 5 años de Villa El Salvador, Comas y La Molina. Ya han recopilado 780 toneladas de vidrio y 599 toneladas de papel.
Los contenedores que usan (de color verde para el vidrio y de color azul para el papel) están en todos los supermercados de la ciudad.
De otro lado, desde agosto, la ONG Visión Solidaria en alianza con la tienda por departamentos Saga Falabella, desarrolla una campaña para la recolección de papeles blancos y de colores.
"La idea es que el cliente de la tienda que recibe el encarte, luego de usarlo lo tire en estos contenedores. De esa manera, el papel utilizado se puede reciclar", explica Fabio Amanqui. Luego, ellos venden el papel y el dinero lo dedican a financiar los distintos programas que tienen en diversas escuelas del país.
¿Entonces, qué espera? Manos a la obra. Ya sabe que separando sus desperdicios no solo puede ayudar al medio ambiente, sino también a los que menos tienen. DEL CONSULTORMARCOS ALEGRE. Especialista en gestión de residuos sólidosTras el ejemplo de la naturalezaCuando compramos algo, pagamos por lo que vamos a usar o consumir y por los empaques que nos llevamos a casa. Estos artículos --ya sean de papel, cartón, plástico o vidrio-- muchas veces van directamente al tacho de basura.
Los empaques no vienen de yapa ni se van gratis. Finalmente, tenemos que pagar por el servicio de recojo de residuos sólidos. Por ello, ante todo debemos tener una conducta responsable para comprar, evitando los empaques innecesarios: por ejemplo, bolsas dentro de otras bolsas, empaques superfluos, etc.
Nosotros creamos los residuos sólidos cuando mezclamos indiscriminadamente diversos productos en el tacho de basura. Si analizamos bien nuestra propia basura encontraremos que la gran mayoría de productos se puede reciclar. El papel, cartón, plástico, metales, vidrios y hasta los restos de cocina y jardinería se pueden reciclar.
Pero si están mezclados, obviamente esta tarea será más difícil, si no imposible. Evitemos crear más basura mediante la separación y clasificación de los desechos en casa.
El reciclaje en el hogar no solo nos ayuda a prevenir la contaminación de nuestro ya maltratado medio ambiente, sino también nos puede significar algunos dividendos y satisfacciones al compartir con los que vivimos una relación amigable con la naturaleza. Todo en la naturaleza se recicla. Sigamos su sabio ejemplo.SEPA MÁS4Si va a entregar envases de vidrio, procure que estén limpios antes de colocarlos en los contenedores.4Cuando entregue botellas de plástico, recuerde que deberá aplastarlas completamente antes de depositarlas en los tachos. Esos envases pesan poco, pero ocupan mucho espacio.4Si va a entregar papel, este no debe estar sucio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]