19 setiembre 2009

¿Por qué Vacunarse contra la Influenza Estacional?

Cuando se espera que esta temporada el virus de la influenza sea aún más severo que en años anteriores, resulta vital vacunarse contra esta enfermedad, que es particularmente peligrosa en lactantes, niños y adultos mayores.
Es reconocida la capacidad de mutación que el virus de la influenza posee, lo que obliga a desarrollar nuevas vacunas de manera constante. El pico de casos de registra durante los meses de invierno, y este año las autoridades se preparan para una temporada infecciosa mayor, debido a los brotes ocurridos en países europeos y norteamericanos.
La vacuna ayuda a disminuir la probabilidad de padecer las complicaciones de la influenza, que incluyen la neumonía, agravamiento de cuadros respiratorios y descompensación de otras enfermedades crónicas como la diabetes, males cardiacos y renales, explican docentes universitarios.
Se realiza la vacunación contra la influenza previo al inicio del período invernal y hasta que dure la temporada de frío. Este año, la campaña tiene como beneficiarias a personas de alto riesgo: niños entre 7 meses y antes de cumplir los 3 años de edad.


Los síntomas de influenza se mantienen por aproximadamente cinco días. Son variables, pueden manifestarse como un resfrío, durante el cual la persona está afectada de manera muy severa, obligando al enfermo a guardar reposo, con un fuerte y persistente malestar.


Detallan que otras señales que evidencian la presencia de influenza son la fiebre muy alta (superior a 38º C) que persiste de 2 a 3 días, seguida por fiebre moderada durante otros dos días más; dolor y picazón en la garganta, escalofríos, decaimiento y malestar general, fuertes dolores de cabeza y musculares, tos seca, intensa y persistente, estornudos y congestión nasal, ojos irritados y llorosos. También pude manifestarse conjuntivitis y en ocasiones con posibles malestares digestivos y nauseas.
En los niños, los síntomas son aún más graves y consideran fiebre más alta, cercana a los 40 grados; alteraciones del aparato digestivo, con dolor abdominal, vómitos o diarrea; y laringitis obstructiva, cuadro de mucho cuidado, porque puede ocasionar dificultad para respirar. Los menores desarrollan con mayor facilidad complicaciones como otitis, sinusitis, rinitis y bronquitis, con el peligro inminente de presentar bronconeumonía o neumonía.
Los especialistas destacan que el riesgo de contagio aumenta en ambientes cerrados donde se reúnen muchas personas como buses, el metro, oficinas, salas de clases y jardines infantiles. Y si afecta a niños pequeños, es necesario extremar los cuidados. Aunque sus síntomas se asemejan a los de un resfrío común, se trata de una afección grave, que fácilmente puede derivar en infecciones respiratorias agudas que ponen en serio riesgo la salud.




Datos sobre la Influenza

¿Qué es la Influenza (gripe, flu)?
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. Ataca el sistema respiratorio de los humanos (nariz, garganta y pulmones). La Influenza es diferente a un catarro y usualmente ataca repentinamente y puede incluir los siguientes síntomas:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Cansancio (puede ser extremo)
• Tos seca
• Dolor de garganta
• Congestión nasal
• Dolores en el cuerpo
Estos síntomas son comúnmente llamados “los síntomas de la Influenza”.



Qué Debe Hacer si tiene Influenza
• Descansar
• Beber muchos líquidos
• Evitar el uso del alcohol y tabaco
• Tomar medicamentos para aliviar los síntomas de la Influenza
La influenza es causada por un virus, de modo que los antibióticos (tales como la penicilina) no la curan. La mejor manera de prevenir la gripe es con una vacuna contra la influenza cada otoño antes de que comience la temporada de la Influenza.


¿Quién Puede Enfermarse?
Cualquier persona puede contagiarse de Influenza, pero la enfermedad es más severa en algunas personas. La mayoría de la gente que se contagia con Influenza se recupera en un período de 1 a 2 semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones que ponen en peligro la vida (tales como neumonía). Millones de personas en los Estados Unidos — aproximadamente el 10% a 20% de los residentes de los Estados Unidos — contraerán Influenza cada año. Un promedio de alrededor de 20,000 personas por año morirán a causa de esta enfermedad (en su mayoría personas mayores) y 114,000 personas por año tienen que ser hospitalizadas como resultado de la influenza. La Influenza puede ser una enfermedad MUY SERIA, sin embargo, por ser tan común, muchas veces es tratada con cierto grado de indiferencia.
Las personas de 65 años de edad o mayores, las personas de cualquier edad que sufran de enfermedades crónicas y los niños pequeños son los que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones debido a la Influenza. La neumonía, bronquitis, sinusitis y las infecciones de los oídos son ejemplos de complicaciones como consecuencia de Influenza. La Influenza puede empeorar los problemas crónicos de salud.


¿Quiénes Deberían Vacunarse Contra la Influenza?
Las personas que tengan alto riesgo de complicaciones debidas a la Influenza y las personas que estén en contacto directo con ellas (incluyendo los miembros del hogar) deberán ser vacunadas.


¿Quiénes NO Deben Vacunarse Contra la Influenza?
Consulte a su médico antes de vacunarse contra la Influenza si usted:
1) Ha tenido una reacción alérgica severa a los huevos o a vacunas antigripales anteriormente, o;
2) Tiene un historial del síndrome de Guillain-Barré (GBS).
Si tiene fiebre al momento de vacunarse contra la Influenza, deberá consultar con su doctor o enfermera para vacunarse en otro momento. Sin embargo, usted puede vacunarse contra la Influenza si tiene alguna enfermedad respiratoria sin fiebre o si tiene alguna otra enfermedad leve.


¿Por qué Vacunarme Contra la Influenza y Por Qué Necesito Vacunarme Todos los Años?
Una vacuna una vez al año es la mejor manera de reducir el riesgo de contagiarse de Influenza. La Influenza es una enfermedad seria y las personas de cualquier edad pueden contagiarse. Los virus de la Influenza cambian de año en año, lo que significa dos cosas. Primero, puede contagiarse con la Influenza más de una vez durante su vida. La inmunidad (la protección natural que se desarrolla contra una enfermedad después que una persona ha sufrido la enfermedad) que se desarrolla después de haber tenido la Influenza causada por un tipo de virus no siempre se mantiene cuando una nueva variedad está circulando. Segundo, una vacuna hecha contra un virus de la Influenza no necesariamente lo protege contra nuevos virus. Es por esto que la vacuna contra la Influenza es actualizada cada año para incluir las nuevas variedades de virus. Una tercera razón de por qué debe vacunarse contra la Influenza cada año es que después de que se administra una vacuna contra la Influenza su inmunidad contra la gripe disminuye y puede ser muy baja para proveerle protección después de un año.


¿Cuándo Debe Vacunarse Contra la Influenza?
Las personas de alto riesgo deben ser vacunadas contra la Influenza a principios de septiembre. Si usted está en el grupo de alto riesgo, el mejor momento para vacunarse contra la
gripe es de septiembre a noviembre. Deberá evitar vacunarse muy temprano porque la protección contra la Influenza puede empezar a disminuir a los pocos meses de haber sido
administrada la vacuna. La vacuna deberá continuar ofreciéndose a las personas que no se han vacunado durante la temporada de Influenza mientras la misma siga disponible. Una vez que usted es vacunado contra la Influenza su cuerpo produce anticuerpos protectores en aproximadamente 2 semanas.


¿Funciona Inmediatamente la Vacuna Contra la Influenza?
No. Se toma aproximadamente 2 semanas después de haber sido administrada para que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo y provean protección contra la infección del virus de la influenza. Mientras tanto, usted todavía está bajo riesgo de contraer Influenza. Es por esto que es mejor vacunarse contra la Influenza a principios del otoño antes de que la temporada de la Influenza comience.


¿Cómo se Propaga el Virus de la Influenza?
La Influenza es propagada o transmitida cuando una persona que la tiene tose, estornuda o envía el virus al aire al hablar y otras personas lo inhalan. El virus entra a la nariz, garganta o pulmones de la persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. Otra forma menos común de cómo la Influenza puede propagarse es cuando una persona toca una superficie que tiene el virus – por ejemplo, la chapa de una puerta – y luego se toca la nariz o la boca.

No le dé Aspirina a un Niño o a un Adolescente que Tiene la Influenza Nunca les dé aspirina a niños o a adolescentes que tengan síntomas de Influenza – particularmente si tienen fiebre– sin antes consultar con su doctor. Darle aspirinas a los niños o adolescentes que tienen influenza puede causar una seria y rara enfermedad llamada el síndrome de Reye.
Los niños o adolescentes con gripe deben tener mucho descanso, beber muchos líquidos y tomar medicinas que no contengan aspirina (Tylenol, Advil, u otros productos
similares sin aspirina) para aliviar los síntomas.


La Influenza es Contagiosa
Una persona puede transmitir la Influenza un día antes de sentirse enferma. Los adultos pueden continuar transmitiendo el virus de la influenza a otras personas por otros 3-7 días después de comenzar a sentir los síntomas. Los niños pueden transmitir el virus por más de 7 días. Los síntomas comienzan entre 1 a 4 días después de que el virus entra en el cuerpo. Algunas personas pueden estar infectadas con el virus de la gripe pero no tener los síntomas. Durante este período estas personas pueden propagar el virus a otras personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]