12 abril 2009

Sedentarismo puede ocasionar Cáncer de Colon


Si usted es de aquellas personas que permanecen ocho horas sentado en su oficina, no realiza deportes, consume excesivos alimentos grasos y encima fuma, es un potencial candidato a padecer cáncer de colón. Según las estadísticas, en el Perú el cáncer de colón está ocupando el quinto puesto como causa de cáncer en varones y el cuarto puesto en mujeres. Y ello se debe principalmente a la cada vez más generalizada vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios en la población, sostuvo Carlos Vallejos Solguren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).“El consumo frecuente de alimentos grasos, sobre todo de grasa animal, y el sedentarismo hacen que el tránsito intestinal sea lento y las sustancias tóxicas tengan mucho mayor contacto con la capa interna del colón. Eso aumenta el riesgo de cáncer”, añadió el oncólogo, quien ahora ocupa la vicepresidencia del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La escasa práctica de actividades físicas o deportivas y los malos hábitos alimenticios, inclusive desde la niñez, están ocasionando que cada día más personas sean propensas a sufrir de cáncer colo-rectal”, dijo el especialista.
Los estudios epidemiológicos han observado que las personas que fuman o que consumen licor en exceso tienen mayor riesgo para este tipo de cáncer; más aún si hacen las dos cosas simultáneamente.

Síntomas
El cáncer colo-rectal también puede presentarse en jóvenes. Así ocurre cuando existe el síndrome de poliposis hereditaria que puede afectar a varios miembros de una familia.
“Hay personas de 20 años de edad que tienen pólipos en el colon y pueden tener cáncer. Incluso, se sabe que el 100% de personas de 50 años que tienen poliposis hereditaria colónica tendrá cáncer”, afirmó. Los síntomas frecuentes son: dolor abdominal, que puede ser causado por una obstrucción del tubo digestivo; la anemia y la baja de peso. “Los tumores que están localizados al lado izquierdo son los que producen más obstrucción del tránsito intestinal”, acotó el médico.

Prevención y detección
La revisión de casos efectuada en el INEN revela que esta enfermedad aumenta drásticamente a partir de los 50 años de edad y crece verticalmente hasta los 80.
Pero asta neoplasia maligna se puede prevenir sobre todo en personas con alto riesgo. Por ello se recomienda una dieta con abundante fibra, mantener un peso adecuado y comer menos cantidad de grasas animales.
Los chequeos periódicos son muy importantes para evitar este caso. Por eso es importante la detección temprana. En se sentido, dio a conocer que existen diversas pruebas con las que se puede diagnosticar precozmente este mal: el estudio de heces, la colonoscopía, la radiografía del colón a doble contraste y la tomografía.
Para el oncólogo saber en qué capa se encuentra el tumor le permite saber el estadío del cáncer. “Es importante hacerse algunos de estos exámenes, pues extirpar tempranamente los pólipos puede evitar que se desarrolle el cáncer”, advirtió.
El colon es un órgano de forma tubular y está formado por varias capas o envolturas. Mide aproximadamente un metro y medio y forma una especie de marco a todo el abdomen para luego desembocar en la parte rectal y anal. Es como el reservorio de los desechos alimenticios.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. A los primeros 6 pies del intestino grueso también se le llama el colon mientras que las últimas 6 pulgadas se denominan recto y conducto anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo).

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer cáncer del colon.
Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico. Los factores de riesgo incluyen los siguientes aspectos:

Tener 50 años de edad o más.
Antecedentes familiares de cáncer del colon o del recto.
Antecedentes personales de cáncer del colon, recto, ovario, endometrio o mama.
Antecedentes de pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido) en el colon.
Antecedentes de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn.
Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).

Entre los signos posibles de cáncer del colon se incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces.
Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer del colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Ante la aparición de alguno de los siguientes problemas, se debe consultar con un médico:
Cambio en los hábitos de deposición.
Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia completamente.
Heces más delgadas de lo normal.
Dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres).
Perdida de peso sin razón aparente.
Mucho cansancio.
Vómitos.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del colon, se utilizan pruebas que examinan el recto, el tejido del recto y la sangre.
Entre los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
Examen de sangre oculta en las deposiciones: análisis que evalúa la existencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuos sólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.

Examen digital del recto: el médico o enfermero inserta un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.
Enema de bario: serie de radiografías del tubo digestivo inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El líquido recubre el tubo digestivo inferior del que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior.

Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoideo (inferior) para verificar si hay pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido), áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio a través del recto hasta el colon sigmoideo. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lenta para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Colonoscopía: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar bajo un microscopio si hay signos de cáncer.

Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

Colonoscopía virtual: procedimiento para el que se usa una series de rayos X llamada gammagrafía por tomografía computarizada para captar una serie de imágenes del colon. Una computadora agrupa las imágenes para crear otras imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que parezca inusual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.

  • Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
    El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
    El estadio (etapa) del cáncer (si el cáncer se encuentra en el revestimiento interior del colon solamente, implica todo el colon, o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
    Si el cáncer ha bloqueado o creado un hueco en el colon.
    Las concentraciones sanguíneas del antígeno carcinoembrionario (ACE; sustancia en la sangre que puede aumentar cuando hay cáncer presente) antes del comienzo del tratamiento.
    Si el cáncer ha regresado.
    La salud general del paciente.
    Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
    El estadio del cáncer.
    Si el cáncer ha regresado.
    La salud general del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]