22 diciembre 2009

Donación de Organos: Nueva Ley

Congreso aprobó ley de impulso a la donación de órganos

Ley aprobada por el Congreso, lo declara un tema de interés nacional. Los voluntarios firmarán un acta de consentimiento que deberá ser respetado por sus familiares y respalda lo consignado en el DNI.
Las leyes además de impartir justicia también pueden sembrar esperanza. En el Perú el bajo índice de donación de órganos ha llevado a que muchos peruanos fallezcan sin una segunda oportunidad. Son dos donantes órganos por millón en el país, cuando el promedio en América Latina es de 12 por millón.
"Una persona que dona órganos salva ocho vidas y hay 700 personas al año que requieren transplantes. Es un tema científico y pone al país en una reto que significa el fortalecimiento de las instituciones de salud".
A su vez, el galeno y parlamentario Luis Wilson Ugarte recordó que solo el 14 por ciento de la población se consigna como donante en su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que obstaculiza la labor altruista. A ello se suma las trabas que ponen las familias del potencial donante, puesto que pese a que en su DNI dice "sí" a donar sus órganos, los allegados dicen "no".
En tal sentido, ambos legisladores saludaron la decisión del Pleno del Congreso que aprobó por unanimidad de votos, un proyecto de ley que declara "de interés nacional" la promoción, obtención, donación y transplante de órganos y tejidos.
Entre las nuevas disposiciones está la creación de un documento legal, que acreditará el consentimiento del donante voluntario, autorizando la extracción de sus órganos en caso fallezca.
Al respecto, el congresista Ugarte explicó que el acta implica un registro "fehaciente e inevitable" que significará un respaldo al "sí" a la donación de órganos que consta en el DNI, y que la familia no puede cuestionar ello.
Señaló que en caso en el DNI dice "no" a la donación, pero se firma el documento, la última voluntad de la persona se respeta.
Agregó que la decisión que consta en el DNI no se inhabilita, ya que en caso el fallecido no llegó a firmar el documento pero voluntariamente decidió ser donador como consta en su DNI, la decisión se mantiene pero el acta es una decisión irrefutable y la reforzaría.

En Lima, existe una gran carencia de donantes de órganos y esto hace que la larga lista de espera no pueda ser atendida. Actualmente, existen 5,000 personas que esperan por un órgano para poder vivir. Además de no contar con los suficientes donantes de órganos, los trasplantes se han reducido en un 36% en líneas generales .La donación es un gesto solidario entre los seres humanos. En la actualidad hay cientos de personas en el país que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos van en aumento, y seguirán aumentando si no se logra incrementar el número de donaciones. La única forma de resolver dicho problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la piel, médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. En este sentido, y a partir de la necesidad de un organismo rector en el tema, surge la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) que es un órgano técnico adscrito a la Dirección General de Salud de las Personas, responsable de las acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control, de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el territorio nacional, según lo establecido por la Ley N º 28189 y su Reglamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]