06 agosto 2010

Sacha Inchi


Es una planta nativa  de la amazonia peruana descrita por primera vez, en el año 1753, por el naturista lineode ahí su nombre científico plukenetia volúbilis linneo, el orden al que pertenecen (EUPHORBICEAE), está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros alrededor de 8000 especies en el Perú se le conoce desde  siglos atrás bajo diferentes nombres entre ellos SACHA INCHI, término que significa maní del monte o silvestre; AMUI, término utilizado por las tribus aborígenes de la amazonia sacha inchi maní del monte, maní del inca e inca peanut.
Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas. Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.
En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco y Junín.
De las semillas de Sacha Inchi, una oleaginosa de la Amazonía peruana rica en Omega 3, se elabora el mejor aceite del mundo. Un producto que gracias a sus múltiples propiedades ha ganado en los años 2004 y 2006 el concurso Aceites de Semillas del Mundo, en París; y que además ha sido merecedor de otros dos reconocimientos por la innovación tecnológica en su extracción.
El Sacha inchi o "Maní de los Incas" fue redescubierto en el Perú en el año 1980; pero recién en el año 2000, ante el afán de Anaya de descubrir una fuente de Omega que no fuera animal, se le comenzó a estudiar; y gracias al apoyo de científicos europeos y a la colaboración de la Universidad Agraria de la Molina, se descubrió en estas semillas la presencia de Omega, proteínas y una gran cantidad de antioxidantes.
"No era solamente de interés del Perú, sino también mundial. Inmediatamente me vino a la mente todos los problemas que se pueden resolver: alimentación, salud, depredación de bosques, problemas sociales de miseria y pobreza de los agricultores".


CARACTERÍSTICAS – El Sacha Inchi produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como son el Omega 3, 6 y 9. El Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%).  Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.
El Omega 3 y el Omega 6 son las únicas grasas que necesita el cuerpo humano, todas las demás grasas son absolutamente prescindibles.El Omega 6 se encuentra fácilmente en las pecanas, el maíz, la soya, el algodón, etc., el Omega 3 está en un 5% en el germen de trigo, en un 7% en la soya, en 15% en la semilla de calabaza, y en un 48% en el Sacha inchi, que para Sacha Barrios "es la promesa tremenda de nuestro país"
Así mismo posee un elevado contenido proteico de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes. Discusión enviada por: Miriam Huaman Paucar.


BENEFICIOS – Sus características permiten que se utilice para equilibrar el colesterol y triglicéridos, ayudar a regular el peso e incrementar la capacidad mental. Puede utilizarse también como revitalizante y rejuvenecedor de la piel.
Estos aceites al ser absorbidos y asimilados por nuestro organismo contribuyen al incremento y el desarrollo de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento.
Además, este prodigioso alimento funcional estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general.







Beneficios del SACHA INCHI para diferentes enfermedades:

Enfermedades cardiovasculares: 
Los ácidos grasos Omega 3 contenidos en SACHA INCHI junto con la vitamina E son unos de los mejores protectores para nuestro sistema cardiovascular porque tiene la capacidad de disminuir las inflamaciones internas de las arterias, disminuye la tensión arterial, disminuye la viscosidad de la sangre y la intensidad de aglomeración, disminuye los niveles de triglicéridos, disminuye el colesterol malo (LDL y VLDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). 
El famoso estudio italiano “GISSI Prevenzione” mostró una reducción significativa (en 59%) de los infartos de miocardio en personas que previamente habían sufrido un infarto de miocardio y que recibían un tratamiento preventivo (“prevención secundaria”), simplemente por incluir 1g/día ácidos grasos Omega 3 altamente concentrados (90% pureza) a su dieta diaria.


Reuma y Artritis - Poli Artritis:

SACHA INCHI como suplemento enriquecido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a reducir la cantidad de medicación contra el reuma por su capacidad de evitar la conversión de ácido araquidónico (Omega 6) en PGE 2. Disminuyendo así la intensidad de la inflamación crónica, el dolor y la rigidez matinal.
Colitis ulcerosa, Morbos Crohn: Ambas son enfermedades auto inmunológicas donde nuestro sistema inmunológico ataca constantemente contra el tejido de nuestro propio intestino provocando así inflamaciones crónicas y muy dolorosas. Normalmente ocurren en forma de ataques. Los omega 3 contenidos en el SACHA INCHI desactivan los PGE 2 disminuyendo los síntomas y prolongando el tiempo entre dos ataques.
Neurodermitis
Esta enfermedad consiste en eczemas basados en una mala función de los nervios causando una inflamación crónica de la piel. Según estudios clínicos, la enfermedad neurodermitis tiene su origen en un síntoma carencial de PGE 1. Los ácidos grasos Omega 3 evitan la transformación de ácido araquidónico en PGE 2 los cuales bloquean la actividad positiva de los PGE 1.
Psoriasis
Esto es una inflamación crónica de la piel. Preferentemente en las zonas de las articulaciones y en la cabeza. Las personas que sufren psoriasis tienen un riesgo elevado de desarrollar artritis. En las zonas inflamadas de la piel el ácido araquidónico tiene una concentración alrededor de 20 veces más alta que en las zonas sin inflamación. Los ácidos grasos Omega 3 reducen la cantidad de ácido araquidónico y así la intensidad de inflamación y sus síntomas.
Esclerosis múltiple
Desde hace sólo unos años se sabe que la esclerosis múltiple (MS) tiene su origen en una inflamación crónica de los nervios del cerebro (“Blue- Hirn – Schranke” = “barrera entre sangre y cerebro”). Se supone que esta enfermedad está causada por un exceso de grasa animal (ácido araquidónico - Omega 6) en la dieta. Por su carácter inflamatorio los expertos en el sector de MS creen que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede disminuir significantemente los síntomas.
Enfermedades que se manifiestan en síntomas psíquicos
Nuestro cerebro, los nervios y los receptores de la luz en nuestros ojos contienen una alta concentración de EPA y DHA (ambos Omega 3). En estos órganos los Omega 3 son muy importantes para asegurar el transporte rápido de información de una célula a la otra.
Existen estudios que demuestran que nuestros antepasados que vivían en el oeste de África (Rift Valley) tenían una dieta muy rica en pescado (Omega 3) simplemente porque en esa época la pesca era más fácil que la caza. Así, los ácidos grasos Omega 3 se acumulaban en sus cuerpos aumentando el tamaño y la eficacia de su cerebro (Inteligencia). Así nació el hombre moderno y la eficacia de su cerebro (inteligencia), el Homo Sapiens.
Depresión
Existen estudios que demuestran que las personas depresivas y las agresivas tienen un nivel alto en ácido araquidónico (Omega 6) y un nivel bajo en EPA (Omega 3). Para asegurar un transporte rápido de información entre sus 14 billones de células, el cerebro contiene un alto nivel en ácidos grasos poli insaturados omega 3 y Omega 6 (DHA, EPA y araquidónico) y de colesterol. Estudios clínicos demostraron que, con el tiempo, estos ácidos poli insaturados se oxidan y pierden su tarea manifestándose en depresiones y una pérdida de memoria. Por esto, nuestro cuerpo tiene la capacidad de cambiar los “viejos” ácidos grasos poli insaturados por nuevos que adquirimos a través de nuestra dieta. Lo mismo sucede con el colesterol, lo que explica el importante papel que juega el colesterol en nuestro cuerpo. Si nuestra dieta es demasiado rica en Omega 6 (ácido araquidónico) no sólo cambiamos el ácido araquidónico gastado de la célula sino también los Omega 3 por nuevo ácido araquidónico. Causando así un exceso de ácido araquidónico en esta zona que se puede convertir en PGE-2 y provocar inflamaciones crónicas y depresiones. Para disminuir los síntomas de estas enfermedades los expertos recomiendan una dieta rica en Omega 3, es decir, SACHA INCHI.
Esquizofrenia
Es una enfermedad mental donde la persona pierde la capacidad de actuar con normalidad y pierde su sentido de la realidad. Todavía se desconocen los orígenes de esta enfermedad, pero sí se sabe que las personas esquizofrénicas poseen un nivel bajo de ácidos grasos Omega 3 (especialmente DHA). Un importante estudio realizado por la OMS y publicado en 1988 demostró que la esquizofrenia aparece mucho menos en países donde la dieta aporta menos grasas, menos ácidos grasos saturados y un elevado contenido de ácidos grasos poli insaturados del tipo Omega 3. También hay estudios que reportan que los síntomas de esquizofrenia se pueden disminuir con una dieta rica en Omega 3.

Alzheimer (demencia)
La pérdida del funcionamiento del cerebro debido a la oxidación o destrucción de los ácidos poli insaturados del tipo Omega 3 (especialmente DHA) se llama “Alzheimer” o “Demencia”. Esta enfermedad ocurre normalmente en personas con una edad avanzada y se caracteriza por un nivel bajo de Omega 3, especialmente de DHA.
Con los años, nuestro cuerpo pierde su eficacia aprovechando y convirtiendo los ácidos grasos de la familia Omega 3 de nuestra dieta en DHA. Por eso y por su efecto cardiosaludable, se recomienda para personas mayores una dieta rica en Omega 3.
Hiperactividad en niños
Niños hiperactivos (ADD- atenction – Déficit – Disorder) son niños que no pueden concentrarse, que no pueden relajarse, que siempre están en movimiento y que son muy impulsivos. Existen estudios que demuestran que los niños hiperactivos tienen un nivel bajo de Omega 3. Parece ser que el metabolismo de los ácidos grasos poli insaturados (Omega 3 y Omega 6) en el cuerpo de estos niños es defectuoso y que por ello necesitan unas cantidades elevadas de estas sustancias en sus dietas diarias.
Hipertriglicerolemia
Esto es una disfunción del metabolismo de la grasa en nuestro cuerpo que en muchos casos tiene su origen en una dieta desequilibrada y demasiado rica en grasas saturadas y del tipo Omega 6. Numerosos estudios clínicos realizados durante los últimos 20 años demostraron que los ácidos grasos Omega 3 disminuyen significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre.
Hipercolesterolemia
Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que una dieta rica en ácidos Omega 3 y baja en grasas saturadas y Omega 6 reduce el colesterol total. Normalmente se observa una baja en el LDL – y VLDL- colesterol, mientras que el nivel de HDL (colesterol bueno) se incrementa.
Diabetes Melitus
Las personas que sufren diabetes melitus tienen una elevada concentración de radicales de oxígeno en su sangre, los cuales provocan la oxidación y desactivación de los ácidos grasos Omega 3, para evitar esto, debemos asegurar un consumo elevado en antioxidantes como la vitamina E y Omega 3. Por otro lado, diversos estudios clínicos demuestran que una dosis entre 1 y 2 gr. de Omega 3 por día es suficiente para ayudar a reducir los riesgos clásicos de diabetes melitus, por ejemplo: elevada tensión sistólica, infarto de miocardio, infarto de cerebro, mala función de los riñones o del hígado y problemas de visión.
Cáncer
Algunos cánceres como el de mama, de intestino y de próstata están caracterizados por un alto nivel de sustancias proinflamatorias en el cuerpo (por ejemplo: PGE-2). Se sabe que estas enfermedades son mucho más frecuentes en países donde hay un elevado consumo de carne o productos cárnicos. Es decir, una dieta rica en ácido araquidónico (Omega 6) Mientras que en regiones donde se consume más pescado hay menos cánceres de estos tipos. Estudios clínicos demostraron que el cáncer de mama depende mucho de la relación entre Omega 6 y Omega 3 en nuestra dieta. Un exceso de omega 6 ayuda al desarrollo del cáncer de mama, en cambio los ácidos Omega 3 lo evitan o retardan. También se disminuye la probabilidad de producir metástasis con una dieta rica en omega 3 y antioxidantes como la vitamina E y el selenio.
DETALLE TÉCNICO ADICIONAL - Aminogramas y perfiles nutricionales efectuados en 1990 por Hammaker (USA) indican que el sacha inchi posee un aceite de baja saturación. La almendra, como alimento, mas vitaminas, proteínas y minerales que la carne de res. El aceite tiene alto contenido de vitamina A, 680 ug de retinol en 100 ml de aceite. El aceite, por provenir de una especie vegetal, carece de colesterol.
FORMAS DE CONSUMO - La semilla actualmente se consume cruda, tostada, cocida con sal, en confituras (turrón), en mantequilla y como ingrediente de diversos platos típicos tales como el Inchi cucho (Ají con maní), lechón api (Mazamorra de plátano con maní), Inchi capi (Sopa con maní) en los cuales remplaza al maní; en algunos lugares se obtienen aceites artesanales para la alimentación y combustible de iluminación.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO


Nombre
Correo electrónico
Asunto
Mensaje
Image Verification
Por favor ingrese el texto de la imagen
[ Borrar Imagen ] [ Qué es? ]